Si ya tienes tus billetes directos a Santiago de los Caballeros desde Madrid y quieres conocer algunos detalles en profundidad para terminar de preparar tus próximas vacaciones, ¡en esta pequeña guía te hemos preparado todo lo que necesitas saber antes de partir! Presta atención a estos consejos para viajar a Santiago de los Caballeros y que no se te quede nada por el camino. ¡Es hora de partir!
La gastronomía de Santiago de los Caballeros es uno de los puntos fuertes de esta fantástica ciudad. Se trata de una excelente fusión entre las raíces taínas, que procede de los habitantes originarios de esta región, y las influencias de los conquistadores españoles y de los esclavos africanos que fueron importados a la isla.
Durante tantos años de convivencia, es inevitable que se terminaran fusionando sus costumbres y el resultado son los deliciosos platos que ahora podrás descubrir durante tus vacaciones. Además de la comida típica que ahora te contaremos, si quieres disfrutar como los locales y mostrar respeto hacia sus costumbres, debes combinar tus platos con un buen cóctel; en particular, ¡que estén elaborados con ron de la región!
Pero, ¿qué es lo que te espera cuando te adentres en la gastronomía de esta ciudad? En primer lugar, los guanimos, que procede de los indios taínos y que son una especie de arepas hechas con harina de maíz y que se envuelve en las hojas de esta planta para que queden apretados. En el interior, se suele añadir carne con salsa.
Otro plato típico es el chambre, que es un caldo de legumbres, carne y arroz y que se dice que se creó por la combinación de sobras del día anterior. Con ingredientes similares está el moro de habichuelas, que mezcla estas con arroz y carne.
Si no quieres perder tiempo mientras exploras la ciudad y los alrededores, no pierdas la oportunidad de probar la yaroa, que encontrarás en puestos y mercados, así como en restaurantes. Sus ingredientes no tienen sorpresa, carne picada, pollo, queso y salsa. Y si quieres terminar con sabor dulce, dispones de la crema majarete, con maíz, azúcar y canela.
Las distancias en la República Dominicana y dentro de cada una de las ciudades no son demasiado grandes, lo que significa que podrás moverte con cierta facilidad. Aquí, el transporte público se conoce como conchos, que son unas furgonetas compartidas, aunque también las puedes alquilar enteras si vas en grupo. Una alternativa más rápida son los motoconchos, que son motocicletas para los trayectos de distancia corta. Lo que debes tener en cuenta es que, al no contar con taxímetros, lo ideal para no acabar pagando de más es que acuerdes la tarifa del viaje antes de partir.
Además de estos sistemas, también dispones de autobuses, que aquí se llaman guaguas. Son bastante económicas y te permitirán acceder a los lugares más conocidos. En cualquier caso, cuando organices tu viaje, también puedes contratar un transporte privado con tu compañía y así no tener que depender de los horarios del público, que no siempre son fiables y pueden hacerte perder un tiempo considerable.
A algo menos de 30 km de la ciudad, se encuentra el Aeropuerto Internacional del Cibao, que es el tercero más importante en el país. Por consiguiente, las comunicaciones son excelentes y en unos 45 minutos ya podrás estar en tu alojamiento. Esto te dará tranquilidad tanto a la ida como a la vuelta, puesto que siempre tendemos a estresarnos para no llegar tarde a la facturación y el embarque.
Para conocer cuál es la documentación necesaria para viajar a Santiago de los Caballeros desde España, te recomendamos que visites nuestro apartado para los documentos en los vuelos, ya que esta puede estar sujeta a modificaciones si así lo dictaminan las autoridades locales.
Si tienes nacionalidad española, solo necesitas tener un pasaporte con una duración válida de al menos seis meses desde tu fecha de entrada y disponer de la información relativa al lugar donde te vas a hospedar. Por cuestiones de salud o de seguridad, es probable que necesites presentar también algunos formularios.
El Internet ya es parte de nuestro día a día, y aunque cuando viajemos tengamos la intención de desconectar de nuestra vida diaria, también nos gusta mantenernos en contacto con nuestros familiares y amistades y, por qué no, subir fotos a nuestras redes sociales. ¡Y eso se tiene en cuenta en Santiago de los Caballeros!
Sea cual sea tu alojamiento, dispondrán de conexión a Internet de gran velocidad, pero también en la mayoría de los centros comerciales. Mientras estés en estos lugares, no tendrás que preocuparte para estar conectado. Pero si lo que quieres es tener Internet mientras te mueves explorando la ciudad, nuestra recomendación es que adquieras una tarjeta de prepago en las tiendas habilitadas para ello. En la República Dominicana hay varias compañías telefónicas y todas tienen precios bastante similares, por lo que puedes dirigirte a cualquiera de ellas.
El clima en Santiago de los Caballeros es bastante cálido a lo largo de todo el año, con temperaturas que se mantienen estables y agradables. Sin embargo, al tratarse de una región caribeña, debes tener en cuenta que las estaciones no concuerdan con las nuestras, y que, de hecho, no tienen cuatro sino dos: la estación seca y la húmeda. Esta última es la que equivale a nuestro verano, aproximadamente, pero aquí se puede ver azotada por algunas lluvias y por mucha humedad.
Por otra parte, al estar esta ciudad en lo alto de una colina, cuando cae el sol es probable que sientas más frío por la altura que cuando te hospedas en la costa. ¡Tenlo presente cuando prepares tu maleta! Aunque si te hospedas en un hotel, allí se encargarán de que la temperatura en tu habitación sea siempre agradable.
La moneda local en Santiago de los Caballeros es el peso dominicano, y si vas a pagar en los mercados o en tiendas locales, necesitarás disponer de este. En los alojamientos y espacios o zonas muy turísticas, se suele aceptar el euro y el dólar. Sin embargo, como hemos indicado, esta ciudad es menos turística que otras del país, así que nuestro consejo es que cambies algo de dinero en los lugares habilitados para ello, o también en el aeropuerto o en tu hotel. Consulta las tarifas para que no pagues una comisión muy elevada. Una alternativa para evitar complicaciones es pagar con tu tarjeta.
La diferencia horaria entre Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, y la península ibérica es de 5 horas, mientras que con las Islas Canarias es de 4 horas. Esto significa que cuando en este país es el mediodía, en Madrid serán las 17h en la tarde, y en Canarias las 16h. Pero dado que en nuestro país seguimos cambiando la hora cada seis meses, consulta la diferencia antes de viajar a Santiago de los Caballeros para que sepas con exactitud cuántas horas son.
¡Y esto es todo lo que necesitas saber para viajar a Santiago de los Caballeros! Si quieres vivir una experiencia única e inolvidable, ¡reserva ya tus billetes con W2Fly!